Buscar este blog

jueves, 23 de octubre de 2014

Las cuatro nuevas opciones Ethernet que vienen en camino...para los Data Center

El futuro de Ethernet pasa por mucho más que la próxima velocidad que será capaz de alcanzar. Los ingenieros que trabajan con este protocolo de red ya investigan cuatro nuevas versiones para soportar una gran variedad de aplicaciones.

La reunión de la semana pasada de la Ethernet Alliance, promotora de los estándares IEEE Ethernet, sirvió para debatir varios nuevos proyectos, relacionados, por ejemplo, con las necesidades inmediatas de una especificación de 50Gbps, para los centros de datos cloud, que esperan incrementar su tráfico exponencialmente en los próximos años.
También se está valorando la demanda de puntos de acceso WiFi en multitud de empresas o la futura adaptación de la tecnología a vehículos de todo tipo.
Se trata en muchos casos de esfuerzos destinados a llevar Ethernet mucho más allá de las tradicionales redes LAN empresariales, para las que fue diseñado inicialmente.


Sin entrar en excesivos detalles, cuatro son las nuevas opciones en las que se avanza:


25 Gigabit
Un estándar de 25Gbps puede parecer un paso atrás, cuando ya existen los de 40 y y 100 Gigabit Ethernet, pero, en realidad, se trata de dotar a todos de mayor velocidad. Sobre todo a los servidores de centros de datos cloud.
Google y Microsoft son los mayores compradores de capacidad Ethernet actualmente, en gran parte debido a que sus operaciones en la nube requieren un enorme tráfico de datos entre servidores, según la firma Dell’Oro.
La clave de 25-Gigabit Ethernet es que muchos de los componentes que podrían entrar en juego ya están desarrollados: La norma 100-Gigabit se compone de cuatro "carriles" de 25Gbps, así que muchos componentes serán reutilizables.
Por el contrario, 40-Gigabit Ethernet se compone de cuatro canales de 10-Gigabit Ethernet, una tecnología que los gigantes de la nube están superando. Necesitan más de 10 Gbps por servidor.


50 Gigabit
También se han iniciado los trabajos de una especificación de 50 Gbps, que podría ser la primera en llegar para enlazar los servidores de los centros de datos. Tanto servidores como sistemas de almacenamiento flash de alto rendimiento necesitarán algo más de 25Gbps en los grandes data centers en pocos años. Se espera que lleguen los primeros productos en esta frecuencia para 2016.


2,5 Gigabit
Puede que no suene muy rápido, pero un Ethernet de 2,5 Gigabit podría ayudar a que las empresas llenaran sus instalaciones de WiFi a gran velocidad. En principio, se ve como una herramienta que ayude a las redes cableadas de las organizaciones a agilizar la conexión con sus puntos de acceso inalámbricos y, de esta forma, evitar los cuellos de botella.


400 Gigabit
Los partidarios de Ethernet tampoco han renunciado a estudiar una nueva velocidad máxima. Un grupo de trabajo del IEEE ya está trabajando en un estándar de Ethernet de 400 Gigabit, que en la actualidad proyectan para marzo de 2017.


Estas futuras conexiones ultrarrápidas utilizarían varios canales, tanto de 50 Gbps como de 100 Gbps.
Cuando vea la luz, su destino serían los núcleos de red de los grandes proveedores de servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario